Gestion del cambio - AFG Seguros Ltda

Gestión del cambio

Existen diferentes temas que abordan las empresas de manera constante, y que causan fascinación. Uno de los temas más apetecidos en el sector seguros es la gestión del cambio. (Administrar procesos y/o transiciones amplias que modifiquen la forma de hacer las cosas).

Chorros de tinta se han invertido en explicar el porqué, el cómo y, cuando se debe cambiar el modelo de negocios de las empresas y, como debe adaptarse a los entornos cambiantes de esta modernidad. Esto implica realizar una muy estudiada y planeada gestión del cambio.

El sector seguro, gracias a los hechos ocurridos el año anterior y conocidos por todos, debió, de manera abrupta, transformarse y cambiar.

Existen múltiples factores que rodean el cambio y, que hacen de este proceso algo «misterioso”, incluso «milagroso» si se quiere. El sector seguros abordó el cambio inquieto, expectante pero muy comprometido. Aceptaron lo sucedido como una gran oportunidad y esto, permitió que el sector se transformara. O por lo menos algunas Agencias lo hicieron. Verbigracia AFG seguros.

En AFG seguros entendimos, con algo de susto, por supuesto, que el cambio es una experiencia maravillosa. Bien lo dice el gurú F. Robert » la capacidad de cambio de una organización es un factor clave para su buen funcionamiento, tanto a corto como a mediano y largo plazo». Y creemos, tiene razón.

Por supuesto, conseguir personal que fuera proclive al cambio no es para nada fácil. Siempre existe y existirá una «resistencia» muy connatural al ser humano a cambiar. Podemos afirmar que, a pesar de la sensibilización dada, a las ventajas enumeradas sobre los beneficios del cambio, es la primera línea de colaboradores la que más se resiste a cambiar.

Factores como el miedo, baja autoconfianza, desconocimiento, egos descontrolados, son algunos de los principales elementos para que el personal se resista a cambiar. Es aquí donde surge un nuevo liderazgo: El líder de la Transformación digital. Ese líder que entiende el concepto y, lo implementa por medio de tecnología.
El primer paso dado en AFG seguros para liderar el cambio fue, entender que el cambio debe ser percibido como algo positivo. En segundo lugar, el cambio responde a un nuevo liderazgo y , en tercer lugar, es con la gente con quién se logran resultados. Sabemos que es un camino largo y con obstáculos, sin embargo, para AFG no hay nada imposible.
¿Y tú, como percibes el cambio en tu empresa? ¿Eres optimista o pesimista? ¿Eres abierto al cambio y a la transformación digital? ¿El cambio te abruma, te atrapa y te inmoviliza?. Déjate ayudar, conocemos el cambio porque somos parte de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.